En nuestro cuerpo tenemos tres tipos de glándulas sudoríparas: écrinas, apócrinas y apoécrinas…
Las glándulas écrinas se encuentran en la mayoría de la superficie de la piel y son responsables de la regulación de la temperatura. Cuando la temperatura del cuerpo sube más de 37° -39°, son estimuladas para liberar un líquido salado e inodoro directamente sobre la superficie de la piel. Cuando el líquido se evapora, el cuerpo se enfría… (y evita que nos cocinemos hervidos con estas temperaturas locas de los últimos veranos!!).
Las glándulas apócrinas, se encuentran principalmente en el cuero cabelludo, axilas, ingle, y pechos. Estas glándulas a diferencia de las anteriores secretan un sudor oleoso inodoro en el túbulo de la glándula, que es entonces empujado a la superficie de la piel durante ,por ejemplo, el estrés emocional. La descomposición de las bacterias que naturalmente habitan la piel , este sudor aceitoso, la liberación de amoníaco y ácidos grasos combinados forman un cocktail de olor fuerte.
Las Apo écrinas son un tercer tipo de glándulas sudoríparas que son una combinación de las glándulas apócrinas y écrinas. Aparecen durante la pubertad y casi la mitad de ellas lo hacen en las axilas. Pueden producir siete veces más sudor que las glándulas sudoríparas écrinas.
Causas del mal olor…
La mayoría de las veces, las glándulas sudoríparas apócrinas son la causa del olor corporal, dada la combinación mortal de bacterias en descomposición con nuestra propia emulsión epicutánea (agua + aceite ). Descartada la causa de mala higiene, que en la mayoría de los casos es la menos responsable de esta incomodidad, hay diversas causas que provocan mal olor: alimentos tales como curry, cebollas y ajo; alcohol; medicamentos como la penicilina y los bromuros. Enfermedades como la obesidad, diabetes mellitus, intertrigo, son también responsables de este incomodidad social.
Ayudas para paliar este problema
* Desodorantes adecuados: recordar que los desodorantes cubren el olor pero no impiden la sudoración, ya que al ser alcohólicos lo único que hacen es eliminar las bacterias que promueven el mal olor. Su acción es limitada, ya que las glándulas secretan 24 horas y el alcohol sólo dura un par de horas.
* Antitranspirantes :contienen sales de aluminio que lo que hacen es bloquear momentáneamente la llegada del sudor a la piel, con la consecuente falta de putrefacción y el olor que acarrea.
* El rasurado del vello púbico: esto ayuda a prevenir la acumulación de sudor y bacterias en el tallo del cabello.
* Depilación definitiva por electrólisis, IPL o Laser : ayuda a minimizar el crecimiento bacteriano ya que al eliminar el pelo junto con él se elimina la glándula sebácea que lo lubrica.
* Los antibióticos tópicos y los jabones antisépticos limitan el crecimiento bacteriano.
* Dieta: evitar alimentos que contribuyan al olor corporal
* El tratamiento de las enfermedades de la piel coexistentes si las hubiere.
Tratamiento médico y quirúrgico de la bromhidrosis
Los casos más graves de olor corporal pueden necesitar opciones médicas mucho más agresivas tales como:
* El cloruro de aluminio (Drysol, Xerac) : es un antitranspirante que solo puede ser prescripto por un profesional médico.
* Fármacos sistémicos anticolinérgicos: disminuyen la sudoración, pero tienen efectos adversos.
* La toxina botulínica tipo A: el Botox ha demostrado que disminuye la producción de sudor por denervación de las glándulas sudoríparas écrinas. Es uno de los métodos médicos más inocuos, y de amplia difusión actual.
* Hay prácticas quirúrgicas de la bromhidrosis mas agresivas que se aplican sólo a la axila y no a la región genital, tales como la extirpación quirúrgica de las glándulas apócrinas (cirugía abierta para extirpar el tipo de glándulas que producen el sudor grasos); la liposucción superficial (deja menos cicatrices que la cirugía abierta, pero más probabilidades de que el problema retorne); ultrasonido con aspiración de succión: las cicatrices son pequeñas, pero también presenta riesgo de recurrencia del problema.
METODOS COSMIATRICOS PALIATIVOS
* Higiene periódica con brumizados de amonio cuaternario (Loción emoliente Dayloplas)
* Tratamiento tópico nocturno con Crema atlética Daylo plas y Polvo desodorante corporal Dayloplas
* Su médico indicará el tratamiento indicado o aplicar una solución de cloruro de aluminiohexahidratado del 20 al 25% en alcohol etílico por las noches(solo prescripto por un profesional médico)
Cualquier otra inquietud, no dudes en comunicarte con nosotros
Liliana Lukin Mutov
dayloplaslaplata@hotmail.com
Ctra Mat N° 07-17-26-10
Añadir un comentario