A pesar de que el Bótox ya es un viejo conocido en la medicina estética y su uso está más que extendido, lo cierto es que aún acarrea ciertos estigmas que pueden pesar a la hora de decidirse a probarlo.
El bótox (toxina botulínica) es una toxina que, infiltrada, logra “relajar” la capacidad de contracción de la musculatura, logrando así una atenuación de las arrugas. La inmediatez de sus resultados y la sencillez del tratamiento, lo colocan año tras año a la cabeza en las listas de los más demandados.
Sin embargo, la sombra de ciertos miedos sigue planeando sobre algunos pacientes, que, abrumados por el peso de imágenes de ciertos famosos muy poco favorecidos tras sus retoques, se plantean si el bótox es realmente apto para ellos.
Lo primero de todo es saber discernir qué tipo de tratamiento ha sido el que ha provocado el daño estético en esos rostros, porque la mayoría de las veces el efecto del bótox se confunde con el del relleno, y no es lo mismo.
A diferencia de los rellenos, que tratan las arrugas estáticas (arrugas más profundas, perceptibles aún estando el rostro en reposo) el bótox es clave para tratar las arrugas dinámicas (más superficiales). Cuando en un rostro vemos “hinchazones” o “abultamientos” prominentes, sin duda estamos ante un relleno, muy mal aplicado.
Otro gran estigma del bótox: “te roba la expresividad”. Quizás la famosa actriz que a todos se nos viene a la cabeza, que más ha abusado de él, es la gran culpable de este miedo. Pero el problema no está en el bótox, sino en el control de su dosis. El resultado no tiene por qué ser “congelante” si recurrimos a un profesional que nos someta a un correcto diagnóstico, y lo aplique con cabeza.
Lo más importante es observar detenidamente la gesticulación del paciente: la mímica facial depende de un gran número de fibras musculares y es necesario conocer a la perfección la distribución anatómica de cada una de ellas para infiltrar la toxina botulínica de manera estratégica.
Los mejores resultados se obtienen cuando se tratan las fibras en conjunto, y no de manera aislada. El rostro conservará así la armonía en todos sus movimientos, sin ver descompensado el equilibrio gestual.
Los efectos tras la infiltración de bótox comienzan a hacerse patentes entre el tercer y el quinto día post-infiltración, de manera paulatina. Pasados diez días, podemos concluir que el aspecto que luzca el paciente será el definitivo.
La duración del efecto del bótox depende principalmente de la fuerza muscular de cada paciente y de su capacidad de gesticulación.
Algunos otros usos del Bótox
Modera el exceso de sudoración. Actúa sobre las glándulas sudoríparas situadas en las axilas, inhibiendo los impulsos neurológicos que estimulan la producción del sudor. Se puede reducir la secreción en un 80%. Los efectos se notan en un par de días y duran hasta 8 meses.
Mejora la migraña. Se pincha en 31 puntos fijos de la cabeza y el cuello, consiguiendo mejorar significativamente los achaques.
Ayuda en casos de depresión. Un reciente estudio demuestra que la mejora del rostro gracias a la medicina estética, puede paliar estados depresivos que no respondan de forma adecuada a los antidepresivos. Cuando una persona se ve bien, se siente bien, ve mejorada su autoestima y aumenta la confianza en sí mismo.
Clínicas Dorsia, más de 10 años de experiencia
Clínicas Dorsia, enseña consolidada en el sector de la medicina y la cirugía estética, cuenta con el respaldo de más de 10 años de experiencia y 27 clínicas en funcionamiento a lo largo de todo el país, y Andorra.
Clínicas Dorsia trabaja con los mejores profesionales y productos recomendados por el Ministerio de Sanidad.
Su principal premisa es garantizar el mínimo riesgo con el mejor de los resultados. No atiende a menores de edad.
Claudia Santoro
11 abril, 2014 at 7:56 pmquisiera rellenar la zona de los surcos de la nariz que cae sobre la boca, cuanto me cuesta el tratamieto, muchas gracias Claudia
Claudia Santoro
11 abril, 2014 at 7:57 pmHacen relleno de los costados de la nariz?
Claudia Santoro
11 abril, 2014 at 7:58 pmHacen relleno al costado de la nariz? de que costo se trata?, y cuanto tiempo es el tratamiento y en que localidad estan?
Añadir un comentario