La belleza de pies ha adquirido una importancia creciente. Hay sobre todo, dos razones para ello:
Podemos ver, tanto en farmacias como en tiendas de cuidado corporal, la gran variedad de productos existentes destinados al pie: tijeras y limas especiales, pomadas, cremas, geles, apareatos de hidromasaje, de gimnasia específica del pie, etc.
Esta atención se ha vertido también en la elección del calzado, sobre todo para personas que deben permanecer mucho tiempo de pie. Los alemanes han sido maestros en este campo. Ahora podemos disponer para el trabajo de zuecos, zapatillas con plantillas de botones de goma, plantillas con puntos magnéticos, de silicona absorvente, de presiones, etc.
Por otra parte, la reflexología podálica nos ha enseñado que la planta del pie tiene importantes conexiones con todo el organismo, y que actuando sobre ella, podemos influir en diversos órganos. De ahí que el masaje específico del pie cobra un interés preventivo y de potenciación de la salud.
Todo ello hace que en muchos centros estéticos se disponga de un programa de tratamiento estético del pie que se aplica con gran éxito.
Hay dos aparatos específicos y de muy poco coste para el tratamiento del pie: la unidad de hidromasaje y la placa vibratoria.
La unidad de hidromasaje es un recipiente adaptado para el baño de pies, donde un pequeño motor hace circular el agua y, en ocasiones, introduce burbujas para actuar sobre los pies introducidos a modo de masaje suave de efecto sedante y relajante.
Por otra parte, la placa vibratoria es una placa de aspecto muy parecido a un peso, donde se colocan ambos pies, proporcionando una vibración de velocidad graduable que al transmitirse a talón y piernas proporciona un estímulo circulatorio que alivia el cansancio, ayuda a la reabsorción de exudados y edemas y relaja la musculatura de pies y pierna.
Ante todo, una consideración: con este tipo de tratamiento no se actúa dentro del campo de la Podología. Los Podólogos, profesionales de alta cualificación en todo lo que se refiuere al pie, tratan los problemas médicos del pie en su estática y en su dinámica y a ellos hay que remitir los clientes que presenten algún tipo de lesión, como el papiloma plantar, o alguna deformidad o trastorno de la marcha. Los centros de estética sólo brindan un tratamiento estético, es decir, que contribuye a la higiene, estética y belleza de pies.
Y por todo ello, debemos indicar los pasos apropiados para este tipo de tratamientos.
Prof. Juan Ramón Zaragoza Rubira
Fuente: Sociedad Española de Medicina Estética (SEME)