Peeling es el significado en inglés, de exfoliación.
Exfoliación se llama a la descamación natural o inducida, por medio de activos exfoliantes. Que se produce en la epidermis. A fin de limpiar a ésta de células muertas, toxinas, impurezas, etc. Estimular la renovación celular y preparar a ésta para recibir principios activos que la hidraten y la nutran.
Existen diferentes tipos de exfoliación o peeling inducidos. Según el resultado que se quiera lograr.
Es importante tener bien en claro, para mantener la ética y respeto profesional que merecemos, que a las cosmiatras nos compete realizar peeling superficiales utilizando ácidos en bajas concentraciones. Los médicos dermatólogos, esteticistas o cirujanos plásticos son quienes están habilitados a realizar peeling medios y superficiales utilizando ácidos en concentraciones altas o activos como el Tricloroacético (TCA) o Fenol.
La exfoliación mecánica consiste en pulir a la piel con cosméticos que poseen gránulos y actúan por arrastre. Pueden venir en vehículos como geles, emulsiones o cremas.
Otro tipo de exfoliación es la llamada química, en la cual actúan sustancias químicas como alfahidroxiacidos (AHA), betahidroxiácidos, retinoico (vitamina A ácida) entre otros. En diferentes grados de concentración, según quien lo emplee y cual es el resultado que se desee lograr.
Es importante saber que el peeling tiene la capacidad de higienizar profundamente la piel, ayuda a equilibrar la producción de sebo, prepara a la piel para la recepción de agentes hidratantes, suaviza la textura de la piel, ilumina, elimina algunas manchas y mejora el aspecto de otras, minimiza a las arrugas más superficiales, mejora en general el aspecto de la piel volviéndola más elástica y lozana.
El peeling cosmetológico NO tiene la capacidad de eliminar arrugas profundas, ni mucho menos suple a las cirugías de estiramiento facial. Sin embargo si puede ser un buen complemento para este tipo de cirugía.
Fuente: Cosmiatra Connie Moreno
conniemoreno@gmail.com
Añadir un comentario