Las arrugas que aparecen en la piel de la cara son de distintos orígenes y dependiendo de esto es el tratamiento o los tratamientos. Al valorar al paciente debemos de diferenciar las arrugas provocadas por el daño solar, de aquellas que son provocadas por el funcionamiento de los músculos de la expresión facial y de aquellas que son mucho más gruesas , evidentes y permanentes como son las provocadas por el proceso del envejecimiento y acción de la gravedad.
A.- Las arrugas provocadas por el fotodaño solar son prevenibles evitando la exposición directa al sol y si fuera inevitable la exposición, entonces se recomienda el uso obligatorio del bloqueador solar mañana y medio día junto con cremas hidratantes. Los rayos solares son la causa de cambios microscópicos que en la epidermis provoca su espesamiento y atípias celulares y en la dermis cambios en su arquitectura. Las arrugas de fotodaño son finas y permanecen en la cara así el paciente esté serio, la pielluce seca, acartonada y gruesa. Su tratamiento es la eliminación o evaporización de las capas superficiales de la piel sea con cualquiera de los siguientes métodos: Láser de rejuvenecimiento, la dermabrasión quirúrgica, o el peeling químico.
B.-Las otras clases de arruga son aquellas que aparecen producto del funcionamiento de los músculos de la expresión facial. Estas se caracterizan por aparecer desde la mediana edad, y son evidentes mientras reímos, nos admiramos, o nos enojamos, desaparecen cuando estamos serios, pero conforme pasan los años y si no se las trata éstas van dejando marcas en la piel. De ahí que el tratamiento más importante sea su prevención.
El uso de la Toxina Botulínica nos ayuda con este objetivo (léase artículo Toxina Botulínica). Ahora bien si usted desea un tratamiento más radical y permanente entonces se recomienda la extirpación quirúrgica selectiva de las fibras musculares especificas (léase artículo Tratamiento quirúrgico del Rejuvenecimiento Facial). Otro método que no cura la causa sino que es un camuflaje sería el relleno de dichas arrugas. Con cualquiera de las técnicas el resultado sería la desaparición de las arrugas de la frente, del entrecejo, y de las llamadas “patas de gallo”. Las arrugas peribucales y el surco nasogeniano profundo se los puede tratar con el uso de la Toxina botulínica (Toxina botulínica tipo A BOTOX®) o con relleno.
C.- Aquellas arrugas que aparecen por el proceso de envejecimiento y efecto de la gravedad como la caída de la piel de la cara, cuello, flaccidez de los músculos faciales y cervicales, se los corrige únicamente con el estiramiento facial quirúrgico o Lifting facial o Ritidectmonia facial. Ni la Toxina Botulínica, ni la dermabrasión, ni el peeling, ni las cremas, ni los masajes curan estas características tan radicalmente (Léase artículo Cirugía para el Rejuvenecimiento facial) como lo hace el Lifting facial.
Es importante la valoración que hagamos del paciente para que los resultados sean de su total agrado, dependiendo del diagnóstico será el tratamiento el mismo que puede ser solo o combinado. El uso de cremas cosméticas tensoras, hidratantes, bloqueador solar, y masajes dará a la piel la sensación de tersura y suavidad que retrasa los efectos que inminentemente llegan con el tiempo y la vida.
Dra. Mónica Espinoza Pacheco
Cirujana Plástica
Página web: www.cirujanaplastica.com
E-mail: consulta@monicaesipnoza.com
Añadir un comentario