Si bien hoy muchos procedimientos estéticos se resuelven con una simple inyección (Botox® rellenos, etc), es alarmante la cantidad de pacientes que se ven sometidos a malas prácticas en este aspecto.
Es una realidad y ha sido denunciada hasta por la Sociedad Americana de Cirugía Plástica y Estética (ASAPS por sus siglas en inglés): Cada día más pacientes sufren por mala praxis en un procedimiento estético. Nuestro país no escapa a esto y ha padecido casos de dolor y desfiguramiento y, en algunas pacientes, la muerte.
Si bien hoy se promociona a los rellenos inyectables para aumentar el busto, la cadera, la cola o los surcos faciales, es necesario una buena evaluación médica y que se practiquen en forma segura y por los profesionales adecuados. Sabemos de casos en los que los pacientes son inyectados con sustancias prohibidas como silicona, aceite de cocina o a veces industrial, incluso, que por supuesto generan complicaciones graves, explica el Dr. Fernando Felice, Director Médico del Centro de Estética Vesalio, y agrega la necesidad de que quienes decidan hacer un tratamiento estético, inyectable o de otro tipo, se asesoren en forma apropiada antes de realizarlo con un profesional reconocido.
Una buena medida es: ..no se inyecte nada en su cuerpo sin la recomendación de un médico estético de confianza y asegurese de que sea un producto aprobado y permitido, dice el Dr. Felice, también profesor en la Universidad de Buenos Aires. Por otro lado, aconseja asegurarse de que el profesional esté utilizando los productos adecuados y que abra el producto delante de sus ojos: Si su médico le niega esta información, lo más conveniente es irse de la consulta, afirma.
Otros consejos para tener en cuenta a la hora de realizarse un tratamiento con productos inyectables es estar seguro de que se le expliquen claramente los beneficios y riesgos del mismo, como la duración del resultado clínico visible, lo cual todo médico serio deberá realizar; y que se le pida al paciente toda la información que corresponda, incluida la medicación que está tomando o sus alergias.
Por último pero muy importante, tengamos presente que Cualquier inyectable debe ser administrado en un entorno apropiado y utilizando instrumentos estériles. No sólo es necesario que el profesional sea médico, sino de que el mismo este capacitado en la Especialidad de Medicina Estética-Cirugía Plástica. Espacios comerciales y casas privadas no son ambiente médico y no son lugares higiénicos para realizar estos procedimientos, tal como explica la Sociedad Americana.
Dr. Fernando Felice
Cirujano Plástico (UBA)
Director Médico del Centro Vesalio
Add a comment